Existen muchos rankings que categorizan los centros de investigación genética de forma diferente. Estos rankings se basan en el número de publicaciones que realizan dichos centros y en el impacto o innovación del contenido de sus publicaciones.
Aunque cada ranking es un mundo, existen varios centros que siempre están presentes, situándose como referencia dentro de la investigación genética. Veamos algunos de ellos:
Instituto Broad del MIT y Harvard (Estados Unidos)
Este centro está dedicado principalmente al estudio de la genómica para las ciencias biomédicas. Fue fundado en mayo de 2004 gracias a las donaciones millonarias del matrimonio de Eli y Edythe Broad y a la planificación y trabajo de personal procedente de Harvard y sus hospitales, el Instituto Whitehead y el MIT.
Este instituto es reconocido como uno de los grandes centros de secuenciación de genomas del mundo. De hecho, el director del Instituto Broad, Eric Lander, fue un líder indiscutible en el Proyecto del Genoma Humano, siendo impulsor del desarrollo de la genómica.
Instituto Whitehead para la Investigación Biomedic (Estados Unidos)
Otro instituto de referencia es el de Whitehead, fundado en 1982 por Edwin C. Jack Whitehead en Cambridge. Este centro se dedica a la mejora de la salud humana investigando sobre biomédica básica.
Sus miembros son profesores en el Departamento de Biología o en el de Bioingeniería del MIT e investigadores de primer nivel. Diez de ellos fueron escogidos para la Academia Nacional de Ciencias y cuatro para la Academia Nacional de Medicina. Entre sus miembros destacan Rudolf Jaenish y Robert Winberg, quienes recibieron la Medalla Nacional de la Ciencia (2010 y 1997, respectivamente). También trabajó y colaboró en la fundación David Baltimore, Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1975).
Gracias al equipo de investigadores que se creó en este centro de investigación, en tan solo 10 años ya se consideraba una institución referente a nivel mundial en el campo de la investigación de biología molecular y genética. De hecho, fue el gran contribuyente al Proyecto Genoma Humano.
Centre National de la Recherche Scientifique (Francia)
Se trata del centro de investigación más potente de este país y uno de los más importantes del mundo. Fue fundado en el año 1939 y trabaja bajo la supervisión del Ministerio francés de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación.
Actualmente, cuenta con 3,4 millones de euros de presupuesto, 32.000 personas empleadas y más de 1.100 laboratorios de investigación en Francia y otros países.
Laboratorio Europeo de Biología Molecular (Alemania)
Este laboratorio es otro de los centros de referencia en biología molecular del mundo, fundado en el año 1974 por Leó Szilárd, James Watson y John Kendrew con el objetivo de competir con Estados Unidos en la investigación de la biología molecular.
Actualmente, esta institución está financiada por 27 países procedentes de Europa (España se unió en 1986), cuenta con seis sedes en Europa, Barcelona entre ellas, y miles de científicos e ingenieros empleados.
Sociedad Americana Contra el Cáncer (Estados Unidos)
Esta sociedad es un potente centro de Investigación Contra el Cáncer. Creado en 1946, han invertido más de 5 mil millones de dólares a la investigación de esta enfermedad. Aunque trabajan varios aspectos que rodean el Cáncer, son especialmente reconocidos en la bioquímica y genética molecular del cáncer así como en la biología celular y la metástasis.
Con los años, esta sociedad se ha convertido en el centro de investigación contra el cáncer referente a nivel mundial.
Academia China de las Ciencias (China)
Tiene su sede en Pekín, dependiente del Consejo de Estado de China y con dos universidades y cien institutos distribuidos por varias regiones del país. Se trata de la organización dedicada a la investigación más grande del mundo con más de 60.000 investigadores en 114 institutos.
Aunque se fundó en el 1949, pero no ha sido hasta el 2016 gracias a Nature Index cuando se erigió como referente a nivel mundial y desde entonces ha ocupado el “podio” de los centros internacionales más importantes.
En esta Academia, sólo se otorga la membresía a aquellos científicos chinos que hayan conseguido grandes logros en diferentes campos de la investigación, considerándose un honor de por vida. Se trata del título académico con mayor categoría en China y estos académicos pueden dar sugerencias para la política estatal del país en temas relacionados con la ciencia y tecnología.
Esta academia ha creado también centenares de empresas, entre las que destaca Lenovo.
Texto revisado por la Doctora Pilar Arca Miguélez, Responsable Científica de Ampligen