La infertilidad es un problema de salud que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta ya a entre 48 y 146 millones de parejas en el mundo.
Eso, sumado al incremento de la edad materna para tener el primer hijo, ha desencadenado un aumento de los tratamientos reproductivos que requieren una donación de semen.
Pero aún surgen muchas dudas: ¿es legal donar semen en España?, ¿se dona solo con fines reproductivos?, ¿puedo recibir dinero a cambio? Desde Ampligen queremos ir dando respuesta a todas estas dudas.
¿Qué condiciones legales debo cumplir para ser donante de esperma?
Atendiendo a la Ley de reproducción asistida (2006) la donación de semen debe ser siempre un acto de carácter anónimo, voluntario y altruista.
Al tratarse de una donación totalmente anónima (al menos en España) ni la pareja receptora ni los futuros hijos podrán tener acceso a ningún dato que le permita identificar al donante.
No obstante, sí que recibirán información básica sobre aspectos como la raza, color de piel, de ojos y de pelo, altura, etc. Además, la clínica tendría en cuenta características inmunológicas como el grupo sanguíneo y factor Rh para garantizar su idoneidad.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que la donación únicamente será revocable cuando el donante necesite para sí mismo los gametos donados y estos estén disponibles.
En ese caso, deberá devolver al centro receptor todos los gastos originados durante el proceso de crioconservación y mantenimiento.
Para ser donante de esperma se deberán cumplir una serie de requisitos establecidos legalmente:
- Tener entre 18 y 45 años.
- Disponer de plena capacidad de obrar y encontrarse en buen estado de salud física y psicológicamente.
- Realizar la donación de manera anónima y altruista.
- Carecer de antecedentes familiares o personales de enfermedad crónica o grave.
- No haber sido adoptado para poder conocer sus antecedentes.
Además, la muestra obtenida debe contar con:
- excelente calidad seminal y una alta concentración y movilidad de los espermatozoides.
- superar la prueba de congelación y descongelación espermática.
El donante no recibirá dinero por la donación en sí, pero sí por las molestias ocasionadas al acudir al centro a realizarse las pruebas, así como por el esfuerzo y el tiempo empleado. La compensación suele oscilar entre los 30 y 50€ por muestra donada dependiendo del banco de esperma.
¿En qué casos se recomienda recurrir al semen de un donante?
Existen cuatro posibles causas por las que recurrir a una fecundación in vitro (FIV) con semen de donante:
- Mujeres sin pareja que desean ser madres en solitario por elección.
- Mujeres con pareja femenina.
- Alteraciones en la calidad seminal del padre como la baja concentración (oligospermia), problemas de movilidad (astenospermia), morfología (teratozoospermia) o la combinación de algunas o todas.
- Enfermedades genéticas del varón para evitar la transmisión a los hijos de la enfermedad.
Las personas que recurren a un banco de esperma deben saber que en ningún caso van a poder elegir donante seǵun establece la legislación Española.
Será la propia clínica la que, buscando siempre la mayor similitud posible entre el donante y la mujer o pareja, elegirá la opción que considere más adecuada.
¿Cómo es el proceso de donación de semen?
Muchos donantes se muestran sorprendidos al conocer el proceso de donación de semen por la cantidad de pruebas que se realizan y el tiempo que transcurre desde la toma de la primera muestra hasta que el donante pasa a ser registrado en el banco.
El proceso de donación dura entre 3 y 9 meses, dependiendo del centro y consta de 3 fases:
1.- Primera visita
Durante la primera visita al banco de esperma se expondrá al donante toda la información sobre cómo se va a realizar el proceso y se recogerá la primera muestra de esperma para realizar el análisis seminal. Además, se realizará el estudio del historial médico y psicológico y se realizarán una serie de pruebas médicas.
Es importante conocer que muchos de los donantes no superarán esta primera prueba, ya que el semen debe contener una elevada concentración, que más del 50% de los espermatozoides se muevan progresivamente y que su morfología sea normal.
Además, para garantizar la fiabilidad de la prueba, los donantes deben haberse sometido a un período de abstinencia durante los 2 o 3 días anteriores a la toma de la muestra.
Una vez realizada esta primera comprobación, el siguiente paso será congelar la muestra en nitrógeno líquido a -196°C (criopreservación de embriones) y mantenerla en cuarentena durante un período de 6 meses, tras los cuales se analizará para detectar posibles enfermedades infecciosas.
2.- Descongelación de la muestra
Si los resultados son negativos, se volverá a estudiar la cantidad, calidad y movimiento de los espermatozoides una vez la muestra ha sido descongelada.
3.- Inscripción en el banco de donantes
El banco de esperma certificará que cumple los estándares de calidad e inscribirá al donante. Hay que tener en cuenta que la mayoría de bancos de esperma limitan el número de niños que se pueden concebir de un mismo donante.
Fines de la donación de esperma
Aunque el principal destino de una donación de semen es ayudar a concebir a aquellas parejas que por distintas razones no pueden hacerlo de forma natural, hay algunas consideraciones que debemos tener en cuenta en un proceso de Fecundación in Vitro (FIV)
En este sentido, el semen del donante puede ser empleado para la generación de preembriones en un ciclo de FIV y aquellos que no se utilicen podrían ser criopreservados en nitrógeno líquido y empleados para:
- La utilización por la propia mujer o, en su caso, su cónyuge femenino.
- La donación con fines reproductivos: siempre que la mujer no supere los 35 años y debe hacerse de forma voluntaria, gratuita, anónima y altruista.
- La donación con fines de investigación: los preembriones se ceden de forma altruista para proyectos de investigación biomédica en centros especialmente autorizados y en proyectos concretos y debidamente autorizados.
- Dejar de conservarlos: una vez finalizado el plazo máximo de conservación establecido en la Ley.
Texto revisado por la Doctora Pilar Arca Miguélez, Responsable Científica de Ampligen