La historia de la genética en 1866 de la mano de Gregor Mendel. Sus experimentos y descubrimientos supusieron el inicio de esta área de estudio que marcó un antes y un después en el desarrollo de la medicina y lo que se conoce hoy de los organismos vivos y del ser humano.
En este artículo, comenzando por Mendel, conoceremos a grandes investigadores que con su trabajo han conseguido impulsar esta área de estudio.
Gregor Mendel
Gregor Mendel era un monje agustino, matemático y biólogo, nacido en el año 1822 en la actual República Checa. Aunque se le conoce como el padre de la genética, no se le reconoció su trabajo hasta 30 años después de su publicación.
Hasta ese momento, se pensaba que los rasgos se heredaban por una mezcla diluida de los rasgos de ambos progenitores. Su importancia radica en que fue el primero que pudo explicar cómo evolucionan los rasgos de los seres vivos y cómo se transmiten de forma hereditaria. Fue Mendel quien introdujo términos como los caracteres (ahora llamados genes) dominantes y recesivos.
Para la mayoría de los estudios que realizó, utilizó plantas. Concretamente, usó mucho la planta del guisante por ser fácil de manipular para una reproducción rápida. Utilizó más de 30.000 plantas para llegar a sus conclusiones. Gracias a ellas, pudo publicar sus más que conocidas leyes.
El principio de uniformidad
La reproducción de dos individuos de raza pura dará como resultado híbridos (hijos) iguales entre sí. Por ejemplo, si un padre con ojos marrones y una madre con ojos verdes tienen un hijo, el hijo heredará el color del padre por ser el dominante*.
*Actualmente, sabemos que eso no siempre es así. Es lo más probable que suceda pero, sin embargo, la genética es mucho más compleja y existen más variables que pueden intervenir en la herencia de los rasgos.
El principio de segregación
En ciertos casos, se puede heredar un carácter que no se ha manifestado en los progenitores (recesivo).
El principio de la combinación independiente
Describe que los distintos rasgos y caracteres son independientes unos de otros, pudiendo heredarse unos y otros no, sin relación directa entre ellos.
Rosalind Franklin
En la historia de la ciencia, existen muchas mujeres que han realizado grandes aportaciones. Aunque sus descubrimientos y aportaciones no son tan conocidas como las de los hombres fruto de la época en la que vivieron, hoy en día se conoce la repercusión que tuvieron.
Es el indiscutible caso de Rosalind Franklin. Franklin, nacida en el año 1920, fue una investigadora inglesa que comenzó a estudiar física a una edad muy temprana. Con tan sólo 17 años, comenzó a estudiar en la universidad de Cambridge la especialidad de Física, Química y Matemáticas.
Ya Doctora, perfeccionó las técnicas de cristalografía (análisis de la estructura de los cristales a través de rayos X) y decidió aplicar el método a materias no cristalinas. Su gran aportación fue la fotografía del ADN gracias al uso de la difracción de rayos X. Concretamente, la conocida como Foto 51, que fue clave para el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN. Hasta entonces, existían múltiples teorías sobre la estructura del ADN. Gracias a Franklin, se pudo confirmar una de ellas.
Curiosamente, la contribución de Franklin no se ha reconocido hasta años después. El motivo de ello es que otros científicos (Watson, Crick y Wilkins) se aprovecharon de sus avances a sus espaldas y sin su consentimiento, obteniendo un Premio Nobel con investigaciones basadas en los descubrimientos de su compañera.
Francisco Mojica
Un científico contemporáneo digno de mención es Francisco Mojica. Español y nacido en el año 1963, Mojica es microbiólogo y profesor en la Universidad de Alicante. Este investigador ha destacado por descubrir lo que se conoce como técnica CRISPR.
¿Y qué es la técnica CRISPR? Simplificando mucho el método para hacerlo comprensible, consiste en cortar un segmento de ADN de un ser vivo e insertarlo en el ADN de otro ser. Mojica demostró que esta técnica era perfectamente factible en virus y microbios.
Más tarde, otras compañeras científicas inventaron una encima que hacía las veces de “tijeras” (conocidas como Cas9) para poder cortar fragmentos de ADN humano. Gracias a ello, podríamos estar ante una herramienta que permita acabar con muchísimas enfermedades genéticas que sufre el ser humano.
Como muchos grandes avances en la historia de la humanidad, Mojica no buscaba nada en concreto al investigar, cuando descubrió su técnica. Sólo buscaba satisfacer su “curiosidad biológica” por comprender la inmunidad de unas bacterias concretas para defenderse de los virus. Y sin embargo, dio con una técnica que ha revolucionado la genética y que ha sido sujeto de varios premios internacionales, entre los que destaca el Nobel de la Química.
Otros científicos destacables en el mundo de la genética
Esta sólo es una minúscula muestra de los grandes investigadores que han supuesto un antes y un después en la historia de la genética. Sin embargo, existen muchos más. Por mencionar a algunos otros:
Barbara McClintock (1902)
Fue Premio Nobel por su descubrimiento de elementos genéticos transponibles (popularmente conocidos como transposón).
James Dewey Watson (1928)
Contemporáneo de Franklin. Le arrebató su famosa Foto 51 y, gracias a ella, pudo realizar un descubrimiento clave en el avance del conocimiento de la estructura del ADN (descubrió la estructura de doble hélice).
Texto revisado por la Doctora Pilar Arca Miguélez, Responsable Científica de Ampligen