La inmensa mayoría de medicamentos no tienen ningún impacto conocido sobre el ADN. Incluso los que tienen una actividad relacionada con él, no suelen alterar su codificación genética.
Sin embargo, algunos tratamientos médicos sí pueden tener efectos en nuestra información genética. Entre los más comunes, se encuentran los tratamientos contra el cáncer.
Un estudio del IRB Barcelona señala que algunas quimios alteran el ADN entre cien y mil veces más rápido que el ritmo celular habitual. Esto no necesariamente es un dato alarmante, ya que muchos de los medicamentos para tratar el cáncer se basan, precisamente, en interrumpir o inhibir la reproducción celular.
En qué consisten los medicamentos de quimioterapia
Hoy en día, las técnicas utilizadas para combatir el cáncer son muy variadas. Dentro de la quimioterapia, existen métodos muy variados (terapia dirigida, terapia hormonal, inmunoterapia…). En este artículo hablaremos únicamente de la quimioterapia tradicional.
La quimio estándar ataca a las células en diferentes fases de su ciclo celular. El ciclo celular es el proceso de formación de una célula, desde su nacimiento hasta que está completamente en funcionamiento (es decir, madura).
Los diferentes medicamentos contra el cáncer actúan en distintas fases de este ciclo celular. Así, en función del paciente, se establece la mejor administración y dosis, en función de la duración de las fases celulares, combinando medicamentos para tener más probabilidad de tener un buen efecto.
Las células cancerosas, normalmente, se reproducen con mayor rapidez. Los medicamentos de quimioterapia atacan las células, saliendo las cancerosas más perjudicadas que las sanas. Sin embargo, las sanas también se ven dañadas.
Cuando se administra quimioterapia, se trata de balancear los procesos de destrucción de células cancerosas con la preservación de células normales.
Cómo ataca la quimio al ADN
Según cómo ejerza su acción, los medicamentos contra el cáncer que afectan al ADN se clasifican en distintos grupos.
Esto permite a los médicos conocer los posibles efectos secundarios y establecer el mejor orden y frecuencia con la que administrar cada medicamento.
Los principales tipos son:
Agentes alquilantes
Dañan el ADN de la célula de forma que impiden su reproducción. Actúan en todas las fases del ciclo celular, por lo que podrían afectar a las células de la médula ósea que forman nuevas células sanguíneas.
Se utiliza, por ejemplo, en el tratamiento de cánceres como el de pulmón, mama, ovario, leucemia, linfoma, el mieloma múltiple y el sarcoma.
Algunos agentes alquilantes son:
- Altretamina
- Bendamustina
- Bulsufán
- Carboplatino
- Cisplatino
- Dacarbazina
- Ifosfamida
- Melfalán
- Tiotepa
- Trabectedin
Antimetabolitos
Sustituyen los elementos fundamentales para formar las moléculas del ADN y el ARN. Así, el ADN no puede hacer copias de sí mismo, por lo que la célula no puede reproducirse.
Son comunes en tratamientos contra la leucemia y cánceres de ovarios, seno y tracto intestinal.
Algunos antimetabolitos son:
- Azacitidina
- 5-FU
- 6-MP
- Capecitabina
- Ara-C
- Hidroxiurea
- Metotrexato
- Pentostatina
- Pralatrexato
- Tioguanina
Inhibidores de la mitosis
También llamados alcaloides de origen vegetal (son derivados de productos naturales).
Evitan que las enzimas sinteticen las proteínas que se necesitan para la división celular, por lo que pueden dañar las células en cualquier fase.
Estos inhibidores pueden dañar los nervios, por lo que se limitaría la dosis a administrar.
Se utiliza en muy distintos tipos de cánceres, como el de seno, pulmón, linfomas, leucemias o mielomas.
Se clasifican en:
1) Alcaloides de la vinca
- Vincristina
- Vinorelbina
- Vinblastina
2) Taxanos
- Docetaxel
- Paclitaxel
- Capazitaxel
Inhibidores de la Topoisomerasa
Intervienen con las enzimas conocidas como topoisomerasas – las encargadas de separar las hebras de ADN para que éste se pueda replicar-.
Al inhibir esta separación, la reproducción celular se vuelve más difícil.
Se utilizan en cánceres como el de ovario, pulmón, gastrointestinales, colorrectales y pancreáticos.
Según el tipo de enzima sobre el que ejercen su acción, se clasifican en:
1) Inhibidores de la toposiomerasa I
- Irinotecán
- Irinotecán liposomal
- Topotecán
2) Inhibidores de la topoisomerasa II
- Etopósido
- Mitoxantrona
- Tenipósido
Estos últimos podrían llegar a aumentar el riesgo de aparición de un segundo cáncer.
Otros medicamentos
Existen muchos otros tipos de medicamentos contra el cáncer – y que actúan sobre el ADN de las células – que no están recogidos aquí.
Algunos de éstos son:
- ácido transretinoico
- trióxido de arsénico
- hidroxiurea
- mitotano
- omacetaxina
- romidepsina
- etc.
Texto revisado por la Doctora Pilar Arca Miguélez, Responsable Científica de Ampligen