Test VPH de Ampligen

En Ampligen te ofrecemos una prueba para el virus del papiloma humano rápida, confidencial y segura.

Test del Virus del Papiloma Humano

La prueba del virus del papiloma humano (VPH) detecta la presencia del virus del papiloma humano, un virus que puede conducir al desarrollo de verrugas genitales, células cervicales anormales o cáncer cervical.

Su médico podría recomendar hacer la prueba de HPV si:

  • Su prueba de Papanicolaou (citología) fue anormal, mostrando células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASCUS)
  • Tienes más de 30 años.

¿Porqué se hace la prueba?

La prueba de VPH es una prueba de detección para el cáncer cervical, pero la prueba no le indica si tiene cáncer. En su lugar, la prueba detecta la presencia del VPH, el virus que, a veces, puede causar el cáncer de cuello uterino. Ciertos tipos de VPH, especialmente los tipos 16 y 18, aumentan el riesgo de cáncer cervical.

Saber si usted tiene un tipo de VPH de alto riesgo de cáncer cervical significa que usted y su médico pueden decidir mejor los pasos a seguir en su atención médica. Esos pasos podrían incluir el seguimiento de la infección, pruebas adicionales o el tratamiento de células anormales o precancerosas.

El uso rutinario de la prueba de VPH en mujeres menores de 30 años no es recomendable, ni es muy útil. El VPH se propaga a través del contacto sexual y es muy común en mujeres jóvenes, por lo que, con frecuencia, los resultados de la prueba serán positivos.

Sin embargo, las infecciones por VPH suelen desaparecer por sí solas dentro en uno o dos años. Los cambios cervicales que conducen al cáncer necesitan varios años – a menudo 10 años o más – para desarrollarse. Por estas razones, puede seguir una espera vigilante en lugar de someterse a tratamiento para los cambios cervicales resultantes de una infección por VPH.

¿Qué riesgos tiene la prueba?

Al igual que con cualquier otra prueba de diagnóstico o detección, una prueba de VPH conlleva el riesgo de resultados falsos positivos o falsos negativos.

Falso positivo

Un resultado de prueba falso positivo indica que usted tiene un tipo de VPH cuando realmente no lo tiene. Un resultado falso-positivo podría conducir a un procedimiento innecesario de seguimiento, como la colposcopia o la biopsia, y la ansiedad excesiva sobre los resultados de la prueba.

Falso negativo

Un resultado de prueba falso negativo significa que realmente tiene una infección por VPH, pero la prueba indica que no la tiene. Esto podría causar un retraso en las pruebas o procedimientos de seguimiento apropiados.

¿Qué tengo que hacer para la prueba del VPH?

No es necesaria ninguna preparación especial antes de someterse a una prueba de VPH. Sin embargo, dado que una prueba de VPH se realiza a menudo a la vez que una prueba de Papanicolau (citología), puede tomar estas medidas para hacer ambas pruebas tan precisas como sea posible:

  • Evite las relaciones sexuales, las duchas vaginales o el uso de cualquier medicamento vaginal o espuma espermicida, cremas o jaleas durante dos días antes de la prueba.
  • Trate de no programar la prueba durante su período menstrual. La prueba se puede hacer, pero su médico podrá recoger mejor la muestra de células en otro momento de su ciclo.

¿Que puedes esperar que ocurra con la prueba de VPH?

Una prueba de VPH suele realizarse al mismo tiempo que una prueba de Papanicolaou (citología) – una prueba que recoge las células de su cuello uterino para detectar anomalías o la presencia de cáncer. Se puede realizar una prueba de VPH utilizando la misma muestra de la prueba de Papanicolau o recolectando una segunda muestra del canal cervical.

Durante la prueba de VPH

Una prueba combinada de Pap-HPV se realiza en el consultorio de su médico y toma sólo unos minutos. Se le puede pedir que se desnude de la cintura para abajo.

Te acostarás boca arriba en una mesa de examen con las rodillas dobladas. Sus talones descansan en apoyos llamados estribos.

Su médico insertará suavemente un instrumento llamado espéculo en su vagina. El espéculo sostiene las paredes de la vagina para que su médico pueda ver fácilmente su cuello uterino. Insertar el espéculo puede causar una sensación de presión en su área pélvica. A veces el espéculo se siente frío cuando se inserta por primera vez.

Luego, su médico tomará muestras de sus células cervicales usando un cepillo suave y un dispositivo de raspado plano llamado espátula. Esto no duele, y puede que ni siquiera se sienta la muestra que se toma.

Después de la prueba de HPV

Después de la prueba, puede realizar sus actividades diarias normales sin ninguna restricción. Pregúntele a su médico cuándo puede esperar recibir los resultados de su prueba.

Resultados

Los resultados de su prueba de VPH serán positivos o negativos.

Prueba positiva del VPH

Un resultado de prueba positivo significa que usted tiene un tipo de VPH . Algunos tipos de VPH llamados oncogénicos indican que puede tener riesgo de desarrollar un cáncer de cuello uterino. No significa que usted tenga cáncer de cuello de útero ahora, pero es una señal de advertencia que el cáncer de cuello uterino podría desarrollarse en el futuro. Su médico probablemente recomendará una prueba de seguimiento en un año para ver si la infección ha desaparecido o para detectar signos de cáncer cervical.

Prueba negativa del VPH

Un resultado de prueba negativo significa que usted no tiene ninguno de los tipos de VPH que se detectan con la misma.

Dependiendo de los resultados de su prueba, su médico puede recomendar uno de los siguientes como el siguiente paso:

Monitoreo normal

Si tiene más de 30 años, su prueba de VPH es negativa y su prueba de Papanicolaou normal, seguirá el programa generalmente recomendado para repetir ambas pruebas en cinco años.

Colposcopia

En este procedimiento de seguimiento, su médico utiliza una lente de aumento especial (colposcopio) para examinar más de cerca su cuello uterino.

Biopsia

En este procedimiento, a veces hecho en conjunción con colposcopia, su médico toma una muestra de células cervicales (biopsia) para ser examinadas más de cerca al microscopio.

Eliminación de células cervicales anormales

Para evitar que las células anormales se conviertan en células cancerosas, su médico puede sugerir un procedimiento para eliminar las áreas de tejido que contienen las células anormales.

Ver a un especialista

Si su prueba de Papanicolau o los resultados de la prueba de VPH son anormales, su médico probablemente lo remitirá a un ginecólogo para un examen colposcópico. Si los resultados de las pruebas demuestran que usted podría tener cáncer, puede ser referido a un médico que se especializa en el tratamiento de los cánceres del tracto genital femenino (oncólogo ginecológico) para el tratamiento.


Texto revisado por la Doctora Pilar Arca Miguélez, Responsable Científica de Ampligen