Desde 200€

Prueba de Zigosidad de Gemelos

La prueba de gemelaridad o zigosidad, basada en ADN, permite distinguir entre gemelos y mellizos.

Prueba de gemelos

Ya sea simplemente por curiosidad o por otro tipo de interés, muchos padres o los propios gemelos se pueden plantear si son idénticos o no, es decir si provienen de un único cigoto o de dos. Para determinar este aspecto en Ampligen realizamos la llamada prueba de gemelos o de cigosidad.

¿En qué consiste?

Siempre se había pensado que una forma de saber si dos gemelos del mismo sexo eran gemelos idénticos o no era preguntando al ginecólogo o comadrona que atendió el parto por el número de placentas, en la idea de que los no idénticos tendrían dos placentas distintas. Sin embargo en el 16% de los embarazos de gemelos no es así. La razón de que los gemelos idénticos tengan dos placentas hay que buscarla en el momento en que se produce la división del cigoto en dos. Cuando ocurre dentro de los tres primeros días después de la fecundación, los gemelos tendrán cada uno su propio amnios, su propio corión y su propia placenta.

En líneas generales solamente una prueba de ADN podrá revelar la verdad.

¿En qué se basa?

Los gemelos idénticos o monozigóticos provienen de un óvulo fertilizado, denominado zigoto. El zigoto, normalmente se convierte en un solo niño, pero en el caso de los gemelos se divide tempranamente en dos grupos separados de células a partir de los cuales se desarrollarán dos embriones, con el mismo ADN por lo que de ellos nacerán gemelos idénticos del mismo sexo.

Los gemelos no idénticos o dizigóticos, se desarrollan cuando hay dos óvulos diferentes en el útero de la madre que son fertilizados por diferentes espermatozoides. Los gemelos no idénticos no tienen el mismo ADN, aunque como los otros hermanos, puede esperarse que compartan algo del ADN que heredan de ambos padres.

Esta prueba se basa en el estudio de un tipo de regiones del ADN, conocidas como STRs, altamente polimórficas, formadas por determinadas secuencias repetidas, utilizadas normalmente para establecer vínculos paternofiliales y otras relaciones de parentesco.

Imagen de un equipo de análisis genético utilizado por Ampligen

En Ampligen utilizamos la última tecnología para realizar los tests de ADN como la prueba de zigosidad de gemelos

 

¿En qué casos se utiliza?

Sabemos que para usted es muy importante saber si sus gemelos son idénticos o no. No solo por motivos de salud, ya que los gemelos idénticos son los candidatos idóneos para un trasplante de órganos o tejidos, en el caso de que fuese necesario, sino también porque le puede ayudar a comprender mejor a sus gemelos y a adaptarse mejor a sus necesidades. Con una prueba de gemelaridad puede encontrar respuesta a sus dudas.

Tipo de pruebas de gemelos

Se trata de una prueba de ADN en la que la toma de muestras es muy sencilla. Puede solicitarnos un kit y le enviaremos sin compromiso alguno todo lo necesario para que Ud. mismo en su casa pueda recoger la muestra bucal de sus hijos con los bastoncillos de algodón que le adjuntamos.

En Ampligen le ofrecemos la oportunidad de hacer esta prueba en dos modalidades:

  • Zigosidad 6, que analiza 6 STRs altamente polimórficos.
  • Zigosidad 16, que analiza 16 STRs altamente polimórficos.

Ambas modalidades permiten establecer el tipo de gemelaridad existente entre los hermanos, así como alcanzar porcentajes de identidad superiores al 99.999%, en el caso de gemelos idénticos.

Es importante que nos indique la modalidad de estudio que desea: Zigosidad-6 o Zigosidad-16. La prueba que analiza 6 STRs tiene un coste reducido respecto a la prueba que analiza 16 STRs.


Texto revisado por la Doctora Pilar Arca Miguélez, Responsable Científica de Ampligen