Predecir la tolerancia a medicamentos

12/07/2022

La genética avanza a pasos agigantados y sus aplicaciones en todos los campos son cada vez mayores según indican los expertos.

En este sentido hoy nos preguntamos: ¿Es posible predecir cómo va a reaccionar el organismo de un individuo ante un determinado medicamento?, ¿es útil para un paciente conocer ese dato?, ¿existen test de ADN que nos permitan conocerlo?

Farmacogenética: Efecto de los medicamentos en los genes

La farmacogenética es el estudio de la respuesta de los genes a ciertos medicamentos que explicaría porqué diferentes pacientes con los mismos síntomas no responden igual al administrarle el mismo fármaco.

Atendiendo a los estudios, los alimentos que tomamos y otros aspectos como las condiciones de trabajo o el lugar dónde vivimos podrían también afectar a la respuesta ante un tratamiento.

De esta forma, la farmacogenética permite individualizar el tratamiento farmacológico en función de las características genéticas de la persona, reduciendo la probabilidad de presentar efectos adversos.

No hay que confundirlo con la farmacogenómica que estudia las bases moleculares y genéticas de las enfermedades con el fin de desarrollar nuevas medicinas y nuevas vías de tratamiento.

¿Para que se emplean las pruebas farmacogenéticas?

Este tipo de pruebas tiene como objetivo examinar genes específicos para determinar qué tipo de medicamentos y qué dosis son los más indicados para una persona

Aunque aún no son muy conocidas por los pacientes, pueden usarse para:

  • Conocer si un medicamento es eficaz para un paciente
  • Determinar la dosis óptima para cada individuo
  • Anticipar los posibles efectos adversos

¿Cuándo deberían realizarse este tipo de tests de tolerancia a medicamentos?

El estudio farmacogenético puede realizarse en cualquier momento durante el tratamiento, ya sea durante la fase inicial del estudio del paciente o en una fase más avanzada del proceso.

Lo más habitual es que se soliciten una vez empezado el tratamiento al presentar el paciente algún efecto secundario o problemas para mantener una dosis estable del medicamento.

En todo caso, es importante que sea solicitada por un médico y se evalúen los resultados en función de determinadas características del paciente como el peso, el estado de salud y otras medicaciones que puedan producir interacción.

El análisis de estos datos permitirá al profesional sanitario ajustar la dosis en caso necesario o elegir un fármaco que no produzca efectos secundarios en el paciente. En este sentido es importante señalar que en ningún caso esta prueba sustituye a la monitorización del fármaco, ya que únicamente proporciona información adicional.

Debido a que el material genético no se modifica a lo largo del tiempo, solo será necesario realizar esta prueba una vez en la vida del paciente. No obstante, y en función de la medicación a utilizar, pueden solicitarse pruebas farmacogenéticas para uno o varios genes.

¿Cómo se realizan las pruebas?

El proceso es muy sencillo. Se realiza mediante un sencillo análisis de sangre sin producir ninguna molestia al paciente. En algunos casos también puede emplearse una muestra de saliva o realizarse un frotis de la garganta mediante la técnica de raspado.

En todo momento el paciente deberá ser informado sobre las características de la prueba y sus riesgos o posibles complicaciones.

Además, deberá firmar un consentimiento informado por escrito.

¿Quién debería realizarse las pruebas de tolerancia a ciertos medicamentos?

Será el profesional sanitario el que determine la necesidad o no de realizarse una prueba de tolerancia a algún medicamento teniendo en cuenta sus antecedentes y las opciones terapéuticas disponibles.

Es importante conocer que no están creadas para utilizarse de forma aislada sino como complemento a otras pruebas.

¿Deben realizarse siempre antes de tomar un medicamento?

No. En ciertos casos se puede recomendar realizar este tipo de pruebas pero nunca será algo indispensable ni condicionará un diagnóstico o tratamiento.

¿Puede conocerse la tolerancia a todos los tipos de medicamentos?

En la actualidad solo existen pruebas farmacogenéticas para un número determinado y limitado de medicamentos.

¿Otros miembros de su familia obtendrán el mismo resultado?

Los resultados de las pruebas farmacogenéticas pueden resultar una información útil para cualquier miembro de su familia al igual que lo son los antecedentes médicos de la familia pero no son concluyentes en ningún caso.

No obstante, es algo que el paciente tendrá que hablar con su profesional sanitario para establecer si es un dato o no a tener en cuenta en su tratamiento.

¿Es necesario realizar la monitorización del medicamento?

Siempre va a ser necesario realizar la monitorización del medicamento ya que, además de la genética, existen otros factores que pueden afectar a las concentraciones del fármaco.

¿Tendrá que realizarse más veces las pruebas a lo largo de mi vida?

Aunque es cierto que el material genético de una persona no cambia a lo largo de la vida, existen muchas pruebas farmacogenéticas diferentes atendiendo al tipo de medicamento, por lo que puede que en el futuro sea necesario realizar otro estudio farmacogenético distinto.

¿Cómo interpretar los resultados de una prueba farmacogenética?

En todo caso deberá ser el médico el que analice los resultados y se los explique al paciente detalladamente.

Si la prueba se ha realizado antes de comenzar un tratamiento, los resultados podrán indicar la probabilidad de que el medicamento sea o no efectivo así como el riesgo de padecer efectos secundarios.

¿Cuáles son los beneficios de estas pruebas farmacogenéticas?

Los expertos coinciden en que el desarrollo tanto de la farmacogenética como de la farmacogenómica contribuirán a contar con medicamentos más eficaces debido a un mayor conocimiento de las proteínas y los genes asociados a determinadas enfermedades.

Además, aumentará la seguridad del paciente pudiendo el profesional sanitario prescribir el tratamiento más apropiado teniendo en cuenta la tolerancia del paciente, la dosis más adecuada y su eficacia, resolviéndose así los posibles problemas por sobredosis de un fármaco.

Por otra parte, si es posible conocer la susceptibilidad de un paciente a presentar o desarrollar una enfermedad se podrá llevar una monitorización de la misma e introducir el tratamiento cuando sea necesario sin riesgos.

Ampligen incorpora entre sus servicios varias pruebas farmacogenéticas que ayudan a conocer cuál puede ser la respuesta a algunos fármacos como es el caso de algunos anticoagulantes como el Sintrom, anticonceptivos orales y antitumorales.


Texto revisado por la Doctora Pilar Arca Miguélez, Responsable Científica de Ampligen