Displasia es el término médico utilizado para describir la presencia de células anormales en un tejido o un órgano, como puede ser en el cuello del útero causada, en este caso, por el virus Virus del Papiloma Humano (VPH). En esta etapa, las células se consideran pre-cancerosas.
La displasia no es cáncer, pero a veces se puede transformar en cáncer.
La displasia se produce por una lesión en la célula debida a una modificación irreversible del ADN que produce cambios en función y/o en la morfología de la misma. La displasia se convierte en hiperplasia cuando hay un aumento de células.
Normalmente la capa epitelial es la más afectada por la displasia, que no suele invadir el tejido más profundo. La displasia puede desaparecer de forma espontánea, pero también es posible extirparla mediante cirugía, usando métodos químicos, mediante láser, o por crioterapia (aplicación de frío).
Displasia Cervical
El tipo más habitual es la displasia cervical (en el cuello uterino), y que es bastante común en las lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero o cérvix. Está producida por el papilomavirus humano.
En este tipo concreto de displasia se aprecia de forma muy clara una diferenciación del tejido sano con respecto al que tiene displasia cervical dañado respecto al tejido sano (ver imagen adjunta). En esta enfermedad hay tres grados de displasia diferentes:
Normalmente no se detecta salvo cuando se hace un examen específico para detectarla: prueba de Papanicolaou. La finalidad de esta prueba es diagnosticar de forma temprana la enfermedad, mientras que siga en la fase de la displasia fácil de curar.
Grados de Displasia Cervical
• Displasia Suave, CIN1 o CIN: significa neoplasia cervical intraepitelial. Si la displasia es de nivel 1, significa que sólo alrededor de un tercio de las células del cuello del útero son anormales. Además, las células no se ven tan anormales como en la displasia moderada o severa. CIN1 también se llama LSIL, Lesión intraepitelial escamosa de bajo grado.
• Displasia Moderada o CIN2: alrededor de dos tercios de las células del cuello del útero son anormales. Otro término que puede ser utilizado para CIN2 (y CIN3) es HSIL, Lesión intraepitelial escamosa de alto grado.
• Displasia Severa o CIN3. Casi todas las células del cuello del útero son anormales, o pre-cancerosas.
Factores de riesgo
Estos son algunos de los factores que pueden incrementar el riesgo de displasia cervical:
- Mantener relaciones sexuales antes de los 18 años de edad.
- Tener un bebé con edad muy temprana.
- Mantener relaciones sexuales con múltiples parejas.
- Padecer otras enfermedades, como pueden ser la tuberculosis o el SIDA.
- Estar bajo tratamiento de medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.
- Ser fumador.
- Historial materno de exposición a dietilestilbestrol o DES.